top of page

Cítricos las Llanadas

Finca las Llanadas-Galapago

Municipio de Anzá (ant).

Km 3 via Güintar-Anzá

Limón Tahíti

 

Citrus × latifolia, la lima persa, también conocida como lima de Tahití, limón criollo, limón pérsico, limón mesina, limón sin semilla o lima Bearss(nombrada así en honor de John T. Bearss, quien desarrolló esta variedad sin semillas hacia 1895 en un vivero de Porterville, California, EE.UU.), es una fruta que en muchos mercados como el de Estados Unidos se vende simplemente con la denominación de lima. El fruto tiene unos 6 cm de diámetro, a menudo con extremos ligeramente puntiagudos, normalmente se vende con color verde, aunque cuando alcanza la madurez total es amarillo. 

Propiedades

El jugo del fruto y el polvo del fruto desecado tienen un amplio uso medicinal, solo o en combinaciones.

Por vía oral se usa para tratar afecciones respiratoria (amigdalitisbronquitiscatarrocefaleagripeinapetencianeumoníaresfriotos),gastrointestinales (diarreadisenteríaestomatitisflatulencia, gastralgia, gastritisfiebre tifoideanáuseavómito)  escorbutofiebregonorreahepatitishipertensiónictericiapaludismosarampiónreumatismo, y neuralgia.

EE.UU. volverá a importar cítricos colombianos, pero  aún no exportará a ese país

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, Aphis, de Estados Unidos notificó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la reapertura de la importación de cítricos colombianos. El Quindío es uno de los principales productores del país, sin embargo, la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, del departamento, señaló que el mercado del país norteamericano aún no es su objetivo.

Óscar Gallego Giraldo, coordinador en el Quindío de Asohofrucol, explicó que es muy importante que se abran mercados para el sector, pero que el departamento no está preparado aún para cumplir con la calidad y la normatividad exigida por Estados Unidos.
 

“En ese aspecto estamos tratando de iniciar una exportación de cítricos a unos países que no son muy exigentes como las islas del Caribe y Cuba, para poder ir consolidando una oferta exportadora con la visión de incursionar en otros mercados. Además, estamos tratando de exportar a Ecuador, porque es un mercado menos exigente que absorbe la fruta que se va para la agroindustria”.

El coordinador precisó que en la región se produce naranja, mandarina y lima ácida tahití, “pero tenemos una gran variedad de una naranja que se llama swepi, que es una fruta de mesa buena para nosotros, pero que a veces el mercado no la conoce mucho. La otra variedad es la naranja Valencia, que es más resistente y tiene potencial para la agroindustria”.

Gallego Giraldo manifestó que a largo plazo le apuntarían al mercado de Estados Unidos y a muchos otros, pero para hacerlo deben tener unas buenas calidades. 

“Para cítricos exigen medidas como que las naranjas no sean parejas sino gruesas, nosotros tenemos una falencia en el tamaño y la corteza, pues el requisito es que debe salir muy limpia, de un solo color”.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura del Quindío, advirtió que en el departamento hay un área sembrada en cítricos importante, que son 6.500 hectáreas, de las cuales más de 6.000 son naranja Valencia y naranja Swepi para consumo fresco y de industria, pero que puede no llegar a tener un mercado internacional importante. 

“Se reduciría a lo que hay en mandarina y limón y este último es por excelencia la fruta cítrica que tiene más mercado internacional, pero nosotros no tenemos ni 150 hectáreas en limón”.
 

Enfermedad HLB

El secretario advirtió a los productores de cítricos sobre la enfermedad Huanglongbing, HLB. “Ya llegó a Colombia y tiene devastada a toda la zona de la costa Atlántica, ya hay seis departamentos contaminados con HLB de los cítricosy si el país no puede contener ese problema, en algún momento va a llegar al Quindío”.

Explicó: “Una vez que entra la seudo bacteria en una planta de cítricos la mata, no hay ningún control para ella porque ataca los haces vasculares, causa el taponamiento de ellos y el árbol muere por inanición, no hay como combatirla, salvo que sean acciones preventivas como labores culturales que eviten la llegada del insecto que la transmite”.
 

Requisitos de exportación

Los nuevos requisitos de exportación entran en vigencia de manera inmediata, sin embargo, Aphis otorgó un plazo de 60 días para comentarios públicos, pero los importadores pueden solicitar desde ya el permiso de importación de cítricos dulces al servicio de inspección de Estados Unidos.

Los requisitos que establece el Plan Operativo de Trabajo, POT, como condición para la importación de cítricos dulces procedente de Colombia a los Estados Unidos, está basado en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidaspara el manejo de las plagas cuarentenarias establecidas —monitoreo y manejo de las plagas en los sitios de producción, registro de fincas, reducción de plagas cuarentenarias, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, documentación, trazabilidad, cosecha, poscosecha, certificado fitosanitario, vigilancia y la inspección en puerto de entrada a los Estados Unidos la cual será realizada por el Aphis—. De igual manera los cargamentos deben ser sometidos desde origen a un tratamiento cuarentenario en frío, para lo cual el instituto cuenta con inspectores capacitados para la realización de la actividad.

Según las últimas cifras reportadas por Asohofrucol, Colombia registra un área sembrada de 97.275 hectáreas de cítricos con una producción de 1.206.856 toneladas, cuyas principales áreas de producción se ubican en Meta, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Magdalena.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que con la entrada en vigencia del plan operativo de trabajo entre el ICA y Aphis, las exportaciones pueden iniciarse cuando se cumplan todos los requisitos, después de ser verificado por el ICA y aprobados por Aphis.


Redacción
LA CRÓNICA

 

Comprender cómo funciona la enfermedad HLB para desarrollar nuevas estrategias de combate

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Riverside ha dado un paso importante en la comprensión del mecanismo molecular de la huanglongbing (HLB), una destructiva enfermedad que supone una seria amenaza para la citricultura mundial.

La HLB, también conocida como greening de los cítricos, se asocia a una especie de bacteria llamada Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas), transmitida por un insecto minúsculo, el psílido asiático de los cítricos. No hay cura para la enfermedad y una vez el árbol se infecta, suele morir entre tres y cinco años después.

Un paso importante para desarrollar variedades de cítricos resistentes a la HLB es comprender mejor cómo la bacteria infecta los árboles y provoca la enfermedad.

"Los árboles de cítricos, como todas las plantas, tienen sistemas inmunitarios complejos para evitar infecciones patógenas, así que tenemos que preguntarnos cómo el patógeno CLas burla esa inmunidad para provocar la enfermedad", explica Wenbo Ma, profesora de Patología Vegetal en la Facultad de Ciencias Naturales y Agrícolas de la UCR.

El equipo liderado por esta profesora ha descubierto que la bacteria segrega una proteína –SDE1– que ayuda a infectar las plantas. Esta proteína ataca a unas proteasas concretas –cisteín proteasas tipo papaína, PLCPs– que, de lo contrario, ayudarían a los árboles a resistirse a la infección.

Este estudio, publicado en la revista Nature Communications, se encuentra entre los primeros en describir las tácticas moleculares empleadas por CLas para colonizar las plantas de cítricos.

"Este estudio supone un paso importante hacia una mejor comprensión del mecanismo de la enfermedad HLB, lo cual nos ayudará a desarrollar nuevos enfoques para controlar esta enfermedad imparable", indica Ma.

El equipo investiga ahora los detalles moleculares de cómo SDE1 suprime las PLPCs de los cítricos con el objetivo de utilizar el sistema de edición del genoma CRISPR para modificar las proteasas de forma que se vuelvan resistentes a los efectos inhibidores de SDE1.

Más información:
University of California - Riverside
 

Fecha de publicación: 11/05/2018

© 2018 Cítricos las Llanadas. Creado con Wix.com

bottom of page