top of page

Quienes somos

Citricos las llanadas-galapago

Nuestro sitio
Limón Tahíti

 

Citrus × latifolia, la lima persa, también conocida como lima de Tahití, limón criollo, limón pérsico, limón mesina, limón sin semilla o lima Bearss(nombrada así en honor de John T. Bearss, quien desarrolló esta variedad sin semillas hacia 1895 en un vivero de Porterville, California, EE.UU.), es una fruta que en muchos mercados como el de Estados Unidos se vende simplemente con la denominación de lima. El fruto tiene unos 6 cm de diámetro, a menudo con extremos ligeramente puntiagudos, normalmente se vende con color verde, aunque cuando alcanza la madurez total es amarillo. Es mayor, con una piel más gruesa y menos aromática que la lima ácida (Citrus × aurantifolia), que es la lima más cultivada en todo el mundo. Las ventajas de esta lima respecto a la ácida es que es de mayor tamaño, no tiene semillas, mayor resistencia a enfermedades, ausencia de espinas en los árboles, y mayor duración de la fruta una vez recolectada. Es menos ácida que la lima ácida y no tiene el amargor de la limas ácidas que enmascara sus otros sabores.

Propiedades

El jugo del fruto y el polvo del fruto desecado tienen un amplio uso medicinal, solo o en combinaciones.2​ Por vía oral se usa para tratar afecciones respiratorias (amigdalitisbronquitiscatarrocefaleagripeinapetencianeumoníaresfriotos),345​ gastrointestinales (diarreadisenteríaestomatitisflatulencia, gastralgia,6​ gastritisfiebre tifoideanáuseavómito)357​ escorbutofiebregonorreahepatitishipertensiónictericiapaludismosarampiónreumatismo,589​ y neuralgia.10

Las pepitas machacadas con azúcar, se dice que son antihelmínticas.

Tópicamente se usa el jugo puro o diluido en lavados para tratar candidiasiserisipelaescarlatinaexantemaheridasherpesinfeccionesllagasquemaduras, y tiña.4​ En gargarismos para infecciones de la boca y garganta; el jugo o esencia en colirios se usa para conjuntivitis.11

Se le atribuye propiedad antisépticaastringentebalsámicacicatrizantedepurativadesecantedigestivadiuréticaemenagogafebrífugahipotensorarefrescantesudorífica y vermífuga.

Un negocio cítrico con mucho 'jugo'

Lo que solo era una finca de recreación y descanso se transformó en un rentable cultivo de cítricos para un ingeniero industrial barranquillero.

Sobre la margen izquierda de la Variante Mamonal-Gambote (sentido Cartagena-Gambote), en área rural de Turbana, está Analuz, un predio de 20 hectáreas en el cual Pedro Pablo Vergara, el barranquillero, solía refugiarse los fines de semana o en los días festivos junto con su esposa y miembros de su familia, entre ellos su suegro, Germán Ordosgoitia, el propietario de ese terreno.

Aunque el terreno donde está el cultivo tiene 25 hectáreas en total, 5 de las cuales es área social, las que disfrutaban de semejante espacio eran 20 vacas, cosa que a Pedro Pablo le parecía poco productivo.

Su experiencia en la Fundación Clinton, en la que apoyó en proyectos agrícolas con énfasis en planes de  comercialización, le motivó  a hablar con su suegro y proponerle un emprendimiento agrícola que literalmente le sacara el jugo a ese terreno.

Fue así como en el 2014 se empezó a gestar el proyecto y en 2016 se creó la empresa Agroindustria Ana Luz S.A.S. Y una de sus marcas es Cítricos Analuz.

“Lo primero que se hizo fue probar la tierra. Se hizo un estudio de suelos y vimos que una buena opción eran los cítricos. También se ventiló papaya, melón y patilla, cultivos de ciclos cortos. Realmente la meta a mediano o largo plazo es exportar y buscamos el limón exportable. Se hicieron pruebas, se garantizó el agua con una represa, se hizo una evaluación financiera y conseguimos las semillas certificadas en Santander y el Valle del Cauca”, precisa.

“Con este cultivo nos demostramos a nosotros mismos que las cosas sí se pueden hacer. En el pasado la inseguridad y la violencia no ayudaban, pero hoy se pueden hacer cosas buenas, extraordinarias. Aquí no falta nada”, dice en tono seguro Pedro Pablo.

Agroindustria Ana Luz es también para Pedro Pablo su primer emprendimiento: “tiene dos funciones. Una la producción de limón y la otra la comercialización de cítricos.  La idea es extenderse a otros productos como la mandarina y la naranja. Por ahora, solo limón Tahití. Hay 20 hectáreas, con 6.200 árboles, toda en producción. Hoy se producen 12 toneladas mensuales.

El tope máximo de producción de las plantas de limón Tahití se da a los 15 años y luego se deben hacer reemplazos. La producción de esta finca hoy es 100% para el mercado local y solo cuando se tenga una mayor producción se podrá exportar.

“Por ahora la producción solo alcanza para Cartagena, se produce todo el año y los proveedores me dicen mándame todo lo que tengas, queremos más”, explica este emprendedor, mientras los operarios preparaban un pedido de tres toneladas de la fruta.

Hoy sus clientes son supermercados, estaciones de servicios, restaurantes, mayoristas y distribuidores.

El cultivo genera 10 empleos directos, con todos sus prestaciones de ley, formales y son de la comunidad de Ballestas, corregimiento de Turbana.

LA EXPANSIÓN
“Mi ambición es sembrar 80 ó 100 hectáreas adicionales, mezcladas con y naranja valencia, la idea es que sea un lote contiguo, pero si ello no fuere posible se buscan otras áreas, donde haya disponibilidad de agua. La idea es sembrar 60 hectáreas de limón Tahití y 40 de naranja y mandarina (estas últimas para el mercado nacional).

INFRAESTRUCTURA
En este cultivo de cítricos hay toda una infraestructura. Se dispone de una planta de procesamiento o de empaque, con 230 m2; un cuarto frío de 34 m2, sistema de riego por microaspersión, fertirriego y filtros automáticos. El riego es semiautomático, se hace por módulos (8 en total) y el riego se programa de 6 a 12 del día y de 4 a 6 p.m. Todos los días. Un embalse para 30 mil metros cúbicos (30 millones de litros), que en condiciones de sequía severa puede alcanzar para 3 meses.

LA CERTIFICACIÓN

La finca empezó el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, en junio 2015 y en proceso está la certificación Global Gap, que son las buenas prácticas agrícolas mundiales, para exportar a ciertos países. Para ello se contrató una firma para que los acompañara. El proceso duró año y medio. “Lo más difícil es crear la cultura de buenas prácticas”, señaló Pedro Pablo..
Agroindustrias Ana Luz espera realizar su primera exportación a mediados del próximo año. Ya hay ciertos contactos para consolidar los primeros contenedores. El destino es los Estados Unidos y requiere un contenedor semanal (20 toneladas).

Así las cosas, el emprendimiento de Pedro Pablo y su suegro empieza a dar sus frutos y Ana Luz pasará de  finca de descanso  a un espacio productivo, con productos de exportación, donde cada centímetro deberá ser rentable.

© 2018 Cítricos las Llanadas. Creado con Wix.com

bottom of page